miércoles, 10 de mayo de 2017 Leer Texto Pausar Lectura

Ficha Técnica

Nombre del proyecto: Accesibilidad Web

Dirección responsable: Dirección de Innovación y desarrollo Tecnológico

Datos de contacto: dgadt@vivienda.gob.pe

Fecha: 12/04/2017

Descripción del proyecto:

Accesibilidad web

La Comisión de Accesibilidad Web se formó inicialmente en 2008, y estaba conformada por Entidades de la Administración pública, la empresa privada, Sociedad Civil y la Academia, el objetivo de dicha Comisión fue primero formular los lineamientos que iban a servir de base para la transformación de los portales Web en accesibles por lo menos la Prioridad 1 dictada por la W3C, de la misma manera se iba brindar la respectiva capacitación a los Webmaster de las Unidades Informáticas, adscritas a la ONGEI, para finalmente hacer un trabajo de seguimiento, evaluación y supervisión de los avances que obtenían dichas instituciones con respecto a la conversión de sus sitios Web. Dentro de esta propuesta, la CONADIS cumplía un rol sancionador siendo el plazo máximo de 2 años que tenían las Instituciones públicas y privadas para la adecuación. Bajo el esquema de estos antecedentes es que se ha propuesto conformar nuevamente dicha Comisión para atender la propuesta y objetivos iniciales teniendo como marco técnico un nuevo contenido, actualizado en la parte del código, del lineamiento de accesibilidad Web


Comisión de accesibilidad

 

Comisión de Accesibilidad

La conformación de la Comisión de Accesibilidad es el primer paso para consolidar los objetivos entre estos poder contar con un número cada vez mayor de portales accesibles, para ello se debe poner un proceso que incluya la capacitación a los webmaster de las diferentes Unidades Informáticas con que cuentas las Entidades de la Administración Pública. Esta comisión debe ser multi sectorial y debe contar con la participación no solo de las diversas Instituciones Estatales sino debe contar con la participación de la empresa privada que tiene un rol activo en la generación de nuevas propuestas tecnológicas, así como participación de la Sociedad Civil y la Academia.


Lineamientos de accesibilidad

 

Lineamientos de Accesibilidad Web

Los Lineamientos de Accesibilidad Web van a ser la base para los webmaster ya que dichos lineamientos van a contener los pasos para la conversión de los portales Web. Este documento cuenta no solo con la descripción de los alcances contemplados por un proceso regular de conversión Web sino que también va a contener ejemplos en código para toda la casuística existente.




Proceso de capacitación

 

Proceso de capacitación

La tarea de la Comisión especialmente la de la Secretaria Técnica de dicha Comisión, va a tener de tarea el proceso de capacitación de los webmaster. Es importante que el conocimiento sea transversal y uniforme para que el proceso de conversión se lleve a cabo de manera óptima y se logren los objetivos previstos. Este proceso de capacitación se llevará a cabo de forma modular y teniendo como base los lineamientos y el respectivo manual apoyados por el personal capacitador.


Seguimiento de los avances

 

Seguimiento de los avances

El proceso de seguimiento de los avances registrados, los podemos realizar analizando mediante los testeadores existentes, los cuales analizan al detalle el nivel del prioridad en el que se encuentra un determinado portal poniendo el url del portal que se qiere evaluar. El mismo testeador arroja información detallada de la ubicación del código en donde se ha identificado el error. Recordemos que en esta primera etapa se va a exigir que los portales Web se encuentren en prioridad 1.

 
Imagen de fondo