DGADT

viernes, 12 de mayo de 2017 Leer Texto Pausar Lectura

Actualización de la Norma A-120

El ente rector nacional de los asuntos de vivienda, urbanismo, desarrollo urbano, construcción e infraestructura y saneamiento es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el cual formula, aprueba, dirige, evalúa, regula, norma, supervisa y en su caso ejecuta las políticas nacionales en estas materias. 

Su misión es mejorar las condiciones de vida de la población nacional, y entre sus objetivos específicos esta de actualizar, simplificar y flexibilizar la normativa a técnica y administrativa de los usos del suelo urbano y urbanizable, de la edificación residencial y su inscripción registral, así como también la accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida para la integración a la sociedad.
En el 2004 se aprobó el Índice y la Estructura del Reglamento Nacional de Edificaciones – RNE, mediante el Decreto Supremo Nº 015-2004-VIVIENDA, de las Normas Técnicas para Habilitaciones Urbanas y Edificaciones.

En el 2006 se aprobó el Reglamento Nacional de Edificaciones–RNE, con Decreto Supremo Nº 011-2006-VIVIENDA, que contiene a la fecha 71 Normas Técnicas.

En su artículo 7º de la norma antes citada, se crea la Comisión Permanente de Actualización del Reglamento Nacional de Edificaciones - RNE, encargado de analizar y formular las propuestas para su actualización, integrada por representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de los Viceministerios de Vivienda y Urbanismo, y de Construcción y Saneamiento, Cámara Peruana de la Construcción, Colegio de Arquitectos del Perú, Colegio de Ingenieros del Perú, Colegio de Abogados de Lima, Universidad Nacional de Ingeniería, Municipalidad Metropolitana de Lima y Asociación de Municipalidades del Perú, siendo que, la Dirección Nacional de Vivienda del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, hace las veces de Secretaría Técnica de dicha Comisión.

Así mismo el 2014 se crea la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico – DGADT, mediante Decreto Supremo Nº 010–2014–VIVIENDA, teniendo como responsabilidad normar,  promover y supervisar en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad, madres gestantes y adultos mayores, así como también contribuir con la innovación, calidad  y desarrollo de tecnologías en las materias de su competencia.

De igual manera, en el marco de la Resolución Ministerial Nº 264-2016-VIVIENDA, mediante el cual se designa al Director General de la DGADT, se inicia con la implementación de dicha Dirección General, realizando las acciones correspondientes, buscando cumplir con las metas y objetivos establecidos, así como las condiciones necesarias para su adecuado funcionamiento.

Por ello en el marco de las acciones que realiza la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico; es necesario proponer la incorporación y modificaciones para un fácil y mejor entendimiento, además cubrir algunos vacíos  y aspectos que no están contemplados en las normas vinculantes para el diseño y construcción de las edificaciones, que deben ser parte de la norma de accesibilidad. Para lo cual se ha previsto incorporar esta propuesta normativa en la Norma Técnica A.120  “Accesibilidad para personas con Discapacidad y de las Personas Adultas Mayores”, del Reglamento Nacional de Edificaciones-RNE.

Para esta implementación normativa se han revisado diversas normas nacionales e internacionales; lo cual nos permitirá realizar una propuesta coherente y de fácil entendimiento para su aplicación correcta. Ya que se debe considerar, una de las tres normas más importantes, para diseñar cualquier proyecto que albergue al hombre, conjuntamente con las normas de seguridad y condiciones generales de diseño.

 
Imagen de fondo