miércoles, 10 de mayo de 2017 Leer Texto Pausar Lectura

Normas que regulan las obligaciones en materia de accesibilidad

El Estado peruano ha adoptado distintas normas que regulan sus obligaciones, aplicaciones y responsabilidades, determinadas mediante las siguientes normativas:

  • Ley N° 274030 Ley de la promoción de acceso a internet para personas con discapacidad y de Adecuación del espacio físico en cabinas públicas de internet en el año 2005; y reglamentada por el D. S. 013-2009 MIMDES (esta manera no contempla sanciones por la falta de accesibilidad en los portales web.
  • Ley N° 2740. Ley que establece la atención preferente a las mujeres embarazadas. Las niñas y niños. Los adultos mayores, en lugares de atención al público, y su modificación por la ley N.28683.en marzo de 2006.
  • Ley N° 2873, ley que regula la atención de las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores en los aeropuertos, aeródromos, terminales terrestres ferroviarios, marítimos y fluviales y medios de transporte , en el año 2006.( El Ministerio de transportes y comunicaciones tiene pendiente su reglamentación).
  • Ley N° 29524. Ley que reconoce la sordo ceguera como discapacidad única y establece las disposiciones para la atención de las personas sordo ciegas, en el año. 2010 (Ha sido reglamentada por D.S. N. 006-2011-MIMDES).
  • Ley N° 29830 ley que promueve el uso de perros guías para las personas con discapacidad visual. Publicada en enero de 2012 (El ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables tiene pendiente su reglamentación, sin embargo el Poder Ejecutivo está planteando su modificación.
  • El reglamento Nacional de edificaciones (RNE)reconoce como uno de sus principios generales del Diseño Universal, y contempla las condiciones y especificaciones mínimas de accesibilidad para las personas con discapacidad en el entorno físico, a través de la Norma técnica A,120 “Accesibilidad para personas con discapacidad y de las personas adultas mayores” donde regula la manera específica las condiciones mínimas de diseño que deben respetar las edificaciones públicas y privadas de uso pública, La regulación sin embargo, resulta insuficiente en relación con el entorno urbano.
  • Con la relación a innovación y tecnología en estructuras públicas o gubernamentales, se cuenta con una base normativa exclusivamente en cuanto a acceso a la información y transparencia.
 
  • Ley N. 27806, Ley de trasparecía y acceso a la información pública en el año 2002 en donde se crean los portales de acceso a la información pública de las entidades públicas.
  • Mediante D.S. N. 043-2003- PCM. Se aprueba el texto único Ordenado de la Ley N. 27806 leyes de transparencia y acceso a la información pública con la finalidad de ordenar y crear un modelo de fácil acceso en el año 2003.
  • En el año 2008. Mediante R.M. N. 398-2008 PCM, se aprueba la directiva N. 004-2008 PCM/SGP “lineamientos para la información del contenido de los portales de transparencia de las entidades públicas” para uso a nivel de todo estado.
  • Mediante D.S. N. 063- 2010 –PCM en el año 2010, se aprueba la implementación del portal de transparencia Estándar en la Entidades de la Administración Pública, De igual manera a través de la R.M. N. 200-2010 –PCM se aprueba la Directiva “Lineamientos para la implementación del portal de transparencia Estándar en las entidades de la Administración pública.
  • Durante el 2004 y el 2005, Mediante la ley N. 29303.Ley de marco de ciencia. Tecnología e innovación tecnológica y la ley N. 28613Ley del consejo Nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológica (CONCYTEC) se establece los roles y actividades en materia de ciencia y tecnología e innovación tecnológica con el objetivo de fomentar y promover la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en diferentes sectores económicos y sociedad a fin de incentivar la creatividad, la competitividad y la producción.
 

Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad

La Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, publicada el 24 de diciembre de 2012, tiene por finalidad establecer el marco legal para la promoción, protección, realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.

De igual forma, la Cuarta Disposición Complementaria Final de la referida norma señala la necesidad que el Poder Ejecutivo apruebe un Plan Nacional de Accesibilidad dirigido a adecuar el entorno urbano, las edificaciones, el transporte y las comunicaciones para la persona con discapacidad.

En esa línea, la Novena Disposición Complementarias de la Ley N° 29973, Ley de la Persona con Discapacidad, dispuso la creación de la Dirección Nacional de Accesibilidad dentro del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como dirección encargada de diseñar, normar, promover, supervisar, evaluar y ejecutar la política sectorial en materia de accesibilidad para personas con discapacidad, madres gestantes y personas adultas mayores, estableciendo las condiciones necesarias para su adecuado funcionamiento.

 

Ley N° 30156, Ley de Organización y Funciones del MVCS

Mediante Ley N° 30156, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, publicada el 19 de enero de 2014, se define la naturaleza jurídica y regula el ámbito de competencia, la rectoría, las funciones y la estructura orgánica básica del MVCS y sus relaciones con otras entidades; siendo el órgano rector de las políticas nacionales y sectoriales dentro de su ámbito de su competencia como en vivienda, construcción, saneamiento, urbanismo y desarrollo urbano, bienes estatales, propiedad urbana y de obligatorio cumplimiento por los tres niveles de gobierno en el marco del proceso de descentralización, y en todo el territorio nacional. Ello de conformidad con los artículos 5 y 6 de la presente Ley.

Asimismo, es preciso indicar que tiene como finalidad normar y promover el ordenamiento, mejoramiento, protección e integración de los centros poblados, urbanos y rurales, como sistema sostenible en el territorio nacional. Por su parte, facilita el acceso de la población a una vivienda digna y a los servicios de saneamiento de calidad y sostenibles, en especial de aquella rural o de menores recursos.

Así también, cabe señalar que de acuerdo al numeral 1 del artículo 9 del aludido cuerpo normativo, dentro de las funciones exclusivas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se encuentra el desarrollar y aprobar tecnologías o mecanismos que sean necesarios para el cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales, en el ámbito de su competencia.

 

Reglamento de Organización y Funciones del MVCS

En ese contexto, mediante el Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2014-VIVIENDA publicado el 19 de junio de 2014, se incorporó dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológica, como órgano de línea responsable de normar, promover y supervisar en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad, madres gestantes y adultos mayores, así como contribuir con la innovación, calidad y desarrollo de tecnologías en la materias de su competencia, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con la siguiente estructura:

 
  • Dirección de Accesibilidad
  • Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico
 

Reglamento de Organizaciones y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

DS-010-2014-VIVIENDA "Aprobación del Reglamento de Organizaciones y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento". Ícono PDF
DS-006-2015-VIVIENDA "Modifica el Reglamento de Organizaciones y Funciones del MVCS, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2014-VIVIENDA". Ícono PDF
FE DE ERRATAS DS-006-2015-VIVIENDA". Ícono PDF
 
Imagen de fondo