SIMPOSIO: INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

SIMPOSIO: Innovación y desarrollo de nuevas tecnológias

30 Y 31 de enero del 2019

Centro de Convenciones de Lima – Salas Nación II y III
Calle Arqueología s/n, San Borja

Temario del Simposio

Smart Cities o ciudades inteligentes - Urbanismo y Desarrollo Urbano

La smart city aplicada correctamente es un modelo de gestión, resultando altamente beneficioso para el municipio y toda la ciudad. La estrategia a seguir debe estar basada en el ciudadano y la sostenibilidad que está relacionada con el medio ambiente, gobierno, la movilidad, la economía, la ciudadanía y la gestión inteligente de los residuos. Desarrollándose el acceso masivo a internet, semáforos inteligentes y respeto al medio ambiente, gobierno transparente de fácil acceso al ciudadano.

Accesibilidad y movilidad urbana

Consiste en planear, proyectar, construir, rehabilitar y conservar el entorno de modo que tenga en cuenta las necesidades y los requerimientos de todas las personas. En el ámbito de la movilidad urbana, está entendida como el derecho de todos los ciudadanos sea cual sea su edad, condición o capacidad al desplazamiento y su conexión social sin limitaciones.

Vivienda – Viviendas verdes, techo propio

Una vivienda Verde es aquella vivienda que incorpora criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, disminuyendo así el impacto sobre el medio ambiente, replicando esto en un ahorro mensual en luz y agua para el usuario. Techo Propio, es un programa dirigido a las familias con ingresos familiares mensuales bajos para comprar, construir o mejorar su vivienda, la misma que contará con servicios básicos de luz, agua, desagüe.

Agua y Saneamiento (urbano y rural) – Plantas de Desalinización

Dirigido a brindar servicios de agua y saneamiento, mediante la construcción, instalación, rehabilitación, mejoramiento o ampliación de la infraestructura. En este aspecto tanto en el ámbito urbano y rural, se debe buscar la innovación en la tecnología. Una planta de desalinización captura el agua de mar para procesarla y convertirla en apta para el consumo humano, permitiendo el acceso a agua potable en zonas que no cuentan con el acceso al servicio. Una innovación en la tecnología será potenciar la utilización de estas plantas mejorando su capacidad, mantenimiento en beneficio de la población.

Riesgo y Vulnerabilidad – Prevención de desastres

La prevención de desastres, está dirigida a identificar medidas, programas, actividades y proyectos que eliminen o reduzcan las condiciones existentes de riesgo de desastres, y prevengan la generación de nuevas condiciones de riesgo. Una innovación de la tecnología será el conocimiento por parte de las autoridades, técnicos y los ciudadanos en general, de los sistemas de información para la gestión de riesgos de desastres.

Normativa vigente

La normativa vigente y sus actualizaciones como base en el quehacer diario de las autoridades, técnicos y ciudadanos; utilizando tecnología en su acceso, difusión y desarrollo.

Sistemas geográficos

Las tecnologías en función de una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y de gestión, mediante la creación de modelos.


 
Imagen de fondo